Cuatro nuevos proyectos Fondecyt Regular serán liderados por investigadores MNSAP
Cuatro nuevos proyectos fueron adjudicados por investigadores del Núcleo Milenio para el Desarrollo de Plantas Super Adaptable, en el marco de los resultados del concurso Fondecyt Regular 2024.
El Dr. Claudio Meneses, director alterno del núcleo e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, liderará un proyecto que tiene por objetivo estudiar el desarrollo del fruto en cerezo bajo túnel (un tipo de invernadero solo con techo que protege al arbol de la radiación y la lluvia), usando integración de información (epi)genómica.
“Queremos entender el efecto del túnel sobre el desarrollo y en particular sobre la calidad del fruto. El uso de túnel ha surgido por la necesidad de proteger la producción de cerezos debido a lluvias inusuales y alta radiación producto del cambio climático”, explicó el Dr. Meneses.
Por su parte el proyecto del Dr. Ricardo Cabeza, Investigador Adjunto MN-SAP y académico de la Universidad de Talca , busca entender el intercambio de nutrientes, especialmente nitrógeno y fósforo, en sistemas de intercultivo o cultivos asociados (dos cultivos crecen juntos en el mismo lugar).
“Los cultivos asociados usan de mejor forma los recursos del suelo, sacando ventaja de sus habilidades. Las leguminosas fijan nitrógeno del aire y parte de este nitrógeno lo traspsan al cultivo asociado, por ejemplo, un cereal. También hay cultivos que exudan compuestos orgánicos desde sus raíces, los cuales pueden promover o mejorar la disponibilidad de nutrientes como el fósforo“, puntualizó el Dr. Cabeza.
En otra línea de investigación, el Dr. Ariel Herrera, Investigador Jóven MNSAP y del Centro de Biotecnología Vegetal de la Universidad Andrés Bello, estudiará la interacción de la contaminación por plástico con las plantas y su potencial impacto a sistemas biológicos, así como a las redes tróficas de las que son parte.
“Los plásticos influyen en la absorción de agua, generan estrés y por tanto afectan el crecimiento y productividad. Lo que nosotros estudiaremos es cómo es que molecularmente las plantas responden o le hacen batalla a este tipo de moléculas. Evolutivamente es un tipo de contaminación tan reciente, que probablemente no ha habido tiempo para generar estrategias específicas”, especificó el investigador.
Por último, el proyecto del Dr. Simón Ruiz Investigador Asociado MN-SAP y director del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca, tiene como propósito obtener plantas de tomate tolerantes a condiciones de altas concentraciones de metales pesados (como cobre y cadmio) en el suelo.
“Estos metales en altas concentraciones son tóxicos para la planta y también para la salud humana o animal cuando estos son acumulados en los frutos u órganos comestibles. El trabajo de investigación de los últimos años en nuestro laboratorio, sobre la absorción y compartimentalización del sodio en las células de las raíces, nos ha permitido obtener plantas de tomate tolerantes y productivas a pesar de ser crecidas en suelos altamente salinos. Por lo tanto, en este proyecto queremos mostrar que lo observado con el sodio, es replicable con los metales pesados cobre y cadmio”, comentó el Dr. Ruiz sobre su investigación.
Accede a la nómina de todos los proyectos adjudicados en este enlace.