Millennium Nucleus for the Development of Super Adaptable Plants 

Nuevo estudio MN-SAP plantea mejoras para el futuro agrícola en cultivos de interés comercial

May 12, 2022 | News

La investigación se enmarca en el trabajo del Núcleo Milenio para el Desarrollo de Plantas Súper Adaptables (MN-SAP), financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile. Participaron como autores: el Dr. José Estevez (director) y la Dra. Francisca Blanco (directora alterna). 

 

 

Las raíces son una de las partes más importantes de la planta y, aunque no sea evidente a simple vista, cumplen un rol muy relevante en el proceso de absorción de agua y nutrientes de la planta. ¿De qué manera? A través de los denominados pelos radiculares, células que actúan como sensores importantes de las condiciones del suelo, las cuales crecen y absorben nutrientes solubles en agua. Este crecimiento está mediado por los cambios de la pared celular, estructura celular más externa de las células vegetales. ¿Cómo se producen estos cambios y es posible controlar en mayor o menor medida este crecimiento? La respuesta: sí.

Un reciente estudio publicado en la revista International Journal of Molecular Sciences se enfocó en analizar estos pelos radiculares de la Arabidopsis thaliana, la planta más estudiada del mundo a nivel genético y fisiológico: “Las paredes celulares de los pelos radiculares contienen polisacáridos y glicoproteínas denominadas extensinas (EXT). Las peroxidasas (enzimas que catalizan la oxido-reducción de H2O2 y una gran variedad de donadores de hidrógeno) se secretan en la pared celular y se cree que desencadenan tanto el aflojamiento de la pared celular como también la rigidización de la pared celular, ensamblando EXT. Hasta este momento se desconocía el papel preciso de estas PRX”, explica el Dr. José Estevez, investigador, director del Núcleo Milenio para el Desarrollo de Plantas Súper Adaptables (MN-SAP) y uno de los autores de la investigación.

 “En este estudio, usando enfoques genéticos, bioquímicos y de modelado, identificamos y caracterizamos tres PRX en los pelos radiculares: PRX01, PRX44 y PRX73 y proponemos que PRX01, PRX44 y PRX73 controlan la pared celular mediada por las propiedades de las EXT durante la expansión polar de los pelos radicales de la raíz”, detalla.

Sobre la relevancia del estudio, resultado de una colaboración entre grupos de investigación de Chile, Argentina y Estados Unidos, este conocimiento se podría aplicar a cultivos de interés agronómico como soja, arroz y trigo, en los próximos años. “Nuestro objetivo a largo plazo es desarrollar Plantas Super Adaptables”, comenta el Dr. Estevez.

Link al artículo: Class III Peroxidases PRX01, PRX44, and PRX73 Control Root Hair Growth in Arabidopsis thaliana

 

Por Victoria Martínez. 

Contacto: mnsapcomunicaciones@gmail.com