Millennium Nucleus for the Development of Super Adaptable Plants 

Proyecto MN-SAP “Rizósfera Viviente” se presenta en las XIV Jornadas de Comunicación y Divulgación Científica en España

Oct 2, 2024 | News

La XIV edición del Campus Gutenberg – Museo de la Ciencia CosmoCaixa 2024 se celebró los días 18 y 19 de septiembre en Barcelona. Este evento anual, que reunió a más de 320 profesionales de la comunicación y la divulgación científicas, abordó temas cruciales como la responsabilidad en la comunicación del cambio climático y la sequía.

Victoria Martínez, coordinadora de Comunicaciones y Divulgación del Núcleo Milenio para el Desarrollo de Plantas Super Adaptables, presentó la innovadora experiencia del proyecto Rizósfera Viviente en el marco de estas jornadas.

El evento tuvo como expositora principal a la profesora Sonia Seneviratne, Vicepresidenta del Grupo de Trabajo I del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), quien compartió los últimos hallazgos sobre el impacto del cambio climático extremo y la crisis hídrica global en una intervención titulada “The climate emergency and climate extremes: Why every year matters”

Este destacado encuentro ofreció más de 40 sesiones, entre conferencias, talleres prácticos y mesas redondas, donde se discutieron retos como la comunicación de la sequía, con la participación de investigadores y periodistas especializados.

Victoria Martínez participó en el panel “Ciencia y Arte”, donde compartió la experiencia de “Rizósfera Viviente”, una exposición que fue presentada a principios de este año en el Museo Nacional de Historia Natural de Chile. El proyecto combinó ciencia y arte para sensibilizar sobre la conexión entre los seres humanos y el mundo subterráneo de las plantas, utilizando la rizósfera —la capa del suelo donde las raíces interactúan con microorganismos— como metáfora de la interdependencia de la vida.

Sobre Rizósfera Viviente

Este trabajo, impulsado por el Núcleo MN-SAP en colaboración con la artista chilena Andrea Errázuriz, creó una estructura interactiva con fierro, alambre y tela que representaba la vida microbiana de la rizósfera.

Raíces, bacterias, hongos y nutrientes fueron elaborados en forma de borlas y pompones tejidos, permitiendo a los visitantes interactuar y agregar sus propios aportes, creando una experiencia participativa y envolvente.

“Rizósfera Viviente: descubriendo el microcosmos de las raíces” fue una iniciativa de divulgación y educación científica que invitó a la ciudadanía a reflexionar sobre la diversidad de los ecosistemas vegetales y su impacto en el bienestar del planeta. El proyecto estuvo basado en las investigaciones del Núcleo MN-SAP y contó con el apoyo de la iniciativa Proyección al Medio Externo de ANID.

 

Además de esta presentación, también se destacaron otros trabajos innovadores como “Música a partir de la luz: ¿cómo suena el cielo?” de Rafael Balaguer y el taller de descubrimiento sonoro “Explorando Sons del Cel” de Raül Toran.

“Fue un orgullo representar al Núcleo y mostrar al otro lado del mundo este trabajo que realizamos de forma colaborativa. Sin duda, articular las disciplinas y mostrar las investigaciones de este Núcleo y su importancia en la sociedad, llegando a las personas a través de este tipo de formatos, es valioso e importante. Creo que eso se reflejó en la presentación; recibí muy buenos comentarios de los participantes y, sin duda, es un proyecto que llamó la atención. Estoy contenta por haber tenido la oportunidad de contar de este proyecto”, comentó Victoria sobre su experiencia.

Este encuentro no solo permitió debatir sobre los desafíos de comunicar la crisis del agua, sino que también mostró el poder del arte y la ciencia al trabajar juntos para educar y concienciar al público sobre los problemas ambientales urgentes que enfrenta el planeta.